top of page

UN MATRIMONIO EJEMPLAR

TEXTO: Hechos 18:1-10

Pablo en Corinto

1 Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto.

2 Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos,

3 y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.

4 Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo,[sábado] y persuadía a judíos y a griegos.

5 Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo.

6 Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a los gentiles.

7 Y saliendo de allí, se fue a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios, la cual estaba junto a la sinagoga.

8 Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.

9 Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles;

10 porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.


INTRODUCCION

En el día de ayer vivimos la hermosa experiencia de participar en una boda, de una pareja de jóvenes hermanos que aman al Señor.

Es un comienzo de una vida juntos, una nueva etapa, en la que ya no son dos personas, sino que pasan a ser una sola persona, y en la que en la unión, como se dijo ayer, no sólo se unen dos personas, sino que hay tres personas, ya que Dios mismo forma parte de la trenza junto al marido y la mujer.


Matrimonio: Aquila y Priscila

Cuando Pablo va de Atenas a Corinto, conoce a un matrimonio judío: Aquila y Priscila. v.2


Eran un equipo

En el Nuevo Testamento se menciona 6 veces a este matrimonio, y siempre los dos juntos, y 4 de las 6 veces se menciona el nombre de Priscila en primer lugar, algo poco usual entre las costumbres judías.

Hechos (3), Romanos (1), 1 Corintios (1), 2 Timoteo (1)

Esto nos habla de que Priscila no era una mera acompañante de Aquila, sino que era un equipo junto con él!

No iba uno delante, no iba el otro detrás, sino que siempre iban uno al lado del otro.


Priscila también era protagonista

Los demás apóstoles también tenían esposas, sin embargo no sabemos el nombre de ninguna de ellas, fíjense en lo que escribió Pablo en una de sus cartas precisamente a los Corintios:

1 Corintios 9:5

5 ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?

Priscila era protagonista, juntamente con su esposo!


Inmigrantes trabajadores

Eran inmigrantes, que venían de Roma, debido al decreto del emperador Claudio, que mandó a salir a los judíos de Roma, por los disturbios que causaban éstos en la ciudad entre los seguidores y los detractores de Cristo, o como dijo en su decreto (según los registros históricos) “de un tal Cresto”. v.2

Priscila y Aquila trabajaban juntos, v.3, se dedicaban a hacer tiendas de campaña, y también se cree que probablemente a trabajar el cuero, por el tipo de material que se utilizaba para confeccionar las mismas.

Priscila y Aquila eran muy trabajadores, aparentemente sin hijos, porque no se nombra nada acerca de ellos, además podemos deducir por lo que vemos de sus vidas en la Biblia que eran personas activas, entusiastas y con deseos de aprender y servir al Señor.


Se capacitaron

Aprendieron mucho de Pablo mientras trabajaban con él.

Tenían un profesor de primera, y tuvieron la suficiente humildad para aceptar sus enseñanzas y su capacitación, el tiempo que permanecieron con él, que fué bastante, ya que según el v.11 estuvo un año y medio y según el v.18 estuvo después de ese tiempo muchos días más. O sea que su capacitación no fué de un día para otro.

Cuando Pablo partió le acompañaron en su viaje a Siria, hasta Efeso. v.18 y 19. Luego Pablo continuó su camino.


Eran capaces de capacitar a otros

Aprende de aquellos que realmente saben de lo que hablan, y tu también serás capaz de capacitar a otros!

Allí en Efeso, conocen a Apolos. Este era un predicador muy fogoso y con mucho conocimiento de las Escrituras, pero tenía que pulir algunos aspectos doctrinales, y Priscila y Aquila se los aclararon.

Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.

Esto nos indica que ambos estaban instruidos y preparados, y que cualquiera de los dos podía capacitar a otros, porque habían aprendido de un profesor excelente: el mismo Pablo en persona!.

Tal así que ellos eran los encargados de la iglesia en Efeso, tal como vemos en el saludo de Pablo a los Corintios cuando les escribe su carta desde esta ciudad.

Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.


Colaboradores

E incluso tiempo después corroboramos su fidelidad, a lo largo del transcurso del tiempo, cuando Priscila y Aquila regresaron a su ciudad de orígen en Roma y Pablo sigue enviándoles saludos hasta en sus últimas cartas, como en la carta a Timoteo o la carta a los romanos en la que los considera sus colaboradores en la obra

Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús,

La palabra COLABORADORES que se traduce también como “compañeros de trabajo” viene de la palabra


Sinergia:

Del lat. cient. synergia 'tarea coordinada', y este del gr. συνεργία synergía 'cooperación'.

1. f. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

Y esto lo dice refiriéndose a los dos, al matrimonio, por lo que vemos que Aquila y Priscila eran un equipo trabajando y creciendo en el Señor juntos!

Ejemplo de matrimonio en el Señor

Que hermoso ejemplo de matrimonio nos dejan Aquila y Priscila!

Siempre juntos en la vida, compañeros en el ministerio y en el trabajo secular, fervorosos, activos, y fieles hasta el final.


Ante Dios todos somos iguales

Y que bueno que ante Dios, todos somos considerados iguales, como dice:

Gálatas 3:28

28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Aquila y Priscila tenían la misma consideración delante de Dios sin distinción, de hombre y mujer, porque ambos eran uno en Cristo Jesús.


Somos uno

Así como en el matrimonio, donde la pareja deja de ser un hombre y una mujer individuales para ser uno, como dijo Jesús citando el Génesis,

Marcos 10:8

8 y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno,

cuando nos unimos a Cristo, pasa lo mismo, dejamos de ser nosotros un ser individual y egoísta, para ser uno con Cristo, y al ser uno con Cristo, somos uno con su cuerpo que es la Iglesia, formada por todos aquellos que han confiado en Jesucristo como su Salvador personal.


Somos la Esposa de Cristo

Estamos unidos a Cristo, como una esposa a su esposo y viceversa.

Dijo Pablo en su segunda carta a los Corintios

2 Corintios 11:2

2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.


Trabajamos con y para Cristo

Y así como Aquila y Priscila, eran inseparables, trabajando juntos en armonía, y esforzándose por el Señor, nosotros su Esposa, debemos entregarnos completamente a El, y trabajar junto con El, como dice

Apocalipsis 22:17

17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.

Jesucristo junto con su esposa, o sea nosotros los creyentes en Cristo Jesús, invita a todos aquellos que no le conocen, a una invitación antigua que ya citaba Dios a través de Isaías, en Is.55, como una profecía de lo que había de venir y que Jesús hace realidad invitándonos personalmente en Juan capítulos 4, 6 y 7 “vengan y beban del agua de la vida gratuitamente!”

Como esposa fiel, que espera el regreso de su esposo, trabajemos junto con El invitando a todos a beber del agua de la vida!


CONCLUSIÓN

Aquila y Priscila, fueron compañeros fieles que trabajaron juntos para el Señor, se capacitaron y le sirvieron hasta el final.

Jesucristo quiere una iglesia que sea una esposa fiel, que trabaje junto con El, que se capacite y le sirva hasta el final.

Cómo está tu vida hoy?




627 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page